lunes, 21 de mayo de 2007

Revolución de Mayo


Se conoce como la Revolución de Mayo a una serie de eventos que se sucedieron en mayo de 1810 en el Virreinato del Río de la Plata -más precisamente en la ciudad de Buenos Aires- que desembocaron en la formación del primer gobierno, independiente de la metrópoli española, del país que luego sería Argentina.

Los acontecimientos de la Revolución de Mayo se centran en una semana conocida como Semana de Mayo transcurrida entre el 18 de mayo de 1810, cuando se reúnen los primeros grupos revolucionarios, hasta el 25 de mayo, fecha de asunción del primer gobierno rioplatense independiente de España.

Con la llegada de una fragata inglesa a Montevideo, el 13 de mayo de 1810, se confirmaban los rumores que circulaban en Buenos Aires: las tropas de Napoleón Bonaparte habían invadido España y habían apresado y destituido al rey Fernando VII, siendo reemplazado éste por José Bonaparte (hermano de Napoleón). Esto significaba que el poder de la corona se había trasladado al Consejo de Regencia, instalado en Cádiz, sitiada por tropas francesas. El razonamiento de los revolucionarios era claro: si la autoridad de la que emanaba el poder del virrey había cesado, el poder quedaba vacante.

Luego de conocerse que el rey español había sido capturado por Napoleón, un grupo revolucionario compuesto por, entre otros, Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Nicolás Rodríguez Peña, Juan José Paso y Antonio Luis Beruti sostuvieron una reunión el día 18 donde plantearon la necesidad de organizar un Cabildo abierto, que finalmente se realizó el día 22. En este, un grupo de cabildantes manifestó la necesidad de independizarse de España y crear una nueva nación libre e independiente. Otro sector más conservador señalaba la necesidad de continuar bajo el manto realista frente a la incertidumbre de los acontecimientos en Europa, en parte también en protección de sus propios intereses económicos y sociales. Un último grupo, de carácter ecléctico, pretendía una nación libre e independiente pero sostenía que no era el momento apropiado: había que esperar el desarrollo de los sucesos.

Finalmente, se decidió la renuncia del virrey en ese momento, Baltasar Hidalgo de Cisneros y la formación de una Junta. Esta Junta, formada el 24, estuvo presidida por el ex-virrey, y ante el rechazo del pueblo se disolvió, formándose el 25 de mayo un nuevo gobierno sin la participación del virrey, la Primera Junta. Luego de la formación de este primer gobierno, pasarían más de 6 años hasta la declaración formal de la independencia del 9 de julio de 1816.

No hay comentarios: