miércoles, 30 de mayo de 2007

Barrileteada Argentina - Catalunya en Manresa




JUNTOS DECIMOS NO A LAS DROGAS Y AL TABAQUISMO

A unos cuantos amigos de uno y otro lado del Atlántico nuestra afición a la música e autor nos convoco en un grupo de admiradores de Serrat. Desde esa complicidad nació una amistad personal y el conocimiento de nuestros ideales y nuestras preocupaciones. Los amigos serratianos argentinos tuvieron un sueño y se pusieron a trabajar para que fuera posible:

"Mandarles a los niños y los jóvenes un mensaje próximo, claro y no tremendista sobre lo que va a significar en su vida el decir si o no a las drogas cuando gente de su entorno se las ofrezca".

Nuestros jóvenes, cuando abandonan mentalmente el hogar en busca de nuevas experiencias como parte del ciclo vital de toda persona y buscan nuevos referentes mas haya de sus progenitores; en sus amigos, en sus lideres y reciben dos tipos de mensajes respecto a las drogas: Primero por parte del ambiente en el que viven recibe el mensaje de que la droga es transgresora, libera, te hace sentirte superior, te libera de complejos y te da energía ilimitada. A partir de esa premisa muchos jóvenes se dejan seducir por esas tentaciones que además le hacen sentirse parte de un clan. El otro mensaje lo reciben de los adultos, de modo prohibitivo y amenazador y por tanto como jóvenes y rebeldes que son también desean probar aquello que tanto le prohíben los adultos. Hay mucha gente que sabe que esto es así y trabaja en diferentes ámbitos y aspectos del tema de la droga dicción, algunos se sienten solos y poco asistidos, otros por sus limitaciones no llegan mas que a su ámbito de influencia. La idea es romper estos esquemas estructuras y llegar a los jóvenes de un modo lúdico, en su ambiente y sin prejuicios o mensajes catastróficas, buscando un mensaje claro, sencillo y desmitificador:

"Te van a ofrecer droga, simplemente valora que tu tienes la libertad de decir que no o que si y que esa libertad te permitirá elegir lo mejor para ti.

Sin drogas vas a estar libre de dependencias, vas a poder ser tu mismo y te van a querer tal como eres, no por tu apariencia o por esa falsa capacidad que te dan las drogas. Tu puedes disfrutar de la vida sin drogas, no te hacen falta ni para pasártelo bien ni para hacerte mas fuerte o mejor. Elige comprometerte contigo mismo y decirte a ti mismo que no vas a caer en su juego y en su manipulación. Que quieres ser libre y no su esclavo. Por que si te drogas dependerás de una sustancia y de quien te la vende, si no te drogas solo dependerás de ti mismo y podrás ser feliz. Tu elijes ".

Admiradores de Serrat y la Asociación Cultural Argentina de Manresa han convocado a las entidades, organismos e instituciones para que se unan y colaboren en este proyecto:

Asi se han sumado a Estels de Vida-Barrileteada el Ayuntamiento de Manresa, el Consell Comarcal del Bages, Projecte Mosaic, Llum del Bages, Asociación Contra el Cáncer, Cruz Roja de la Juventud y Mossos d´Esquadra.

Esa fiesta convocará a la juventud de nuestras comarcas a través de la información que los niños y jóvenes habrán recibido desde las escuelas o grupos juveniles. Contamos con la colaboración de músicos y artistas para que se solidarizan con nuestro proyecto lo mismo que a los lideres deportivos que harán posible que este mensaje les llegue este mensaje también desde quien es un referente para ellos. Crearemos un ambiente lúdico y divertido que no sea traumatizante, para que el joven no vea en el mensaje una imposición, un "rollo" de adultos, sino un camino que se le ofrece y que podrá tener asumido cuando le inviten a drogarse. Los amigos argentinos de Admiradores de Serrat ya han organizado tres Barrileteadas en estos años, consiguiendo en esta última concentrar a mas de 6 mil niños que se comprometieron a elegir la vida ante la disyuntiva de la droga. A partir del trabajo de estos tres años ya se han generado mas Barrileteadas en distintas provincias argentinas y también en otras tierras latinoamericanas. Ahora es el momento de darnos la mano también desde España por que la batalla contra la droga no tiene fronteras. Además los niños van a saber que otros compañeros suyos de varios países lejanos tienen un mismo compromiso y creen en las mismas cosas, tienen los mismos sueños y el mismo modo de pensar. Haremos un ejercicio de fraternidad entre culturas y razas esta vez desde un mensaje positivo por la salud mental, psíquica y física de nuestra juventud. Los grandes traficantes, la gran economía sumergida que genera el mundo de la droga se adueña cada día mas de nuestros hijos, de su voluntad, de su vida. Los gobiernos hacen poco o nada, tenemos que apostar por que sean ellos mismos, nuestros hijos, los que se defiendan de esta lacra que de otro modo los convertirán en muertos vivientes y a sus padres, amigos y familiares en espectadores de su autodestrucción. Creamos en que lo imposible es posible, en que cualquier esfuerzo merece la pena, creamos como un día lo hizo Rubén Omar Sosa, pediatra argentino y serratiano y por encima de todo un ser humano excepcional comprometido y coherente con su forma de pensar y que se concienció a través de su experiencia en el mundo de los niños. Sigamos su ejemplo y el de su excelente grupo de amigos que trabajan a su lado con ilusión, y que ya han sido reconocidos por el Senado de Argentina y otras instituciones que fomentan los valores humanos y la salud universal.

También estamos orgullosos de contar con el apoyo y estima de Joan Manuel Serrat, tanto en la barrileteada argentina como en la española que estamos organizando. Estas jornadas tendrán también el valor de la hermandad entre todos los niños de España y de Argentina. Para más información visitar esta Página.

Joan Baeza

Coordinador de Estels de Vida-Barrileteada

No hay comentarios: